Antes que nada, en el fútbol venezolano, pocos jugadores han protagonizado traspasos millonarios, pero un nombre destaca por encima del resto: Salomón Rondón. El goleador histórico de la Vinotinto figura en cuatro de las cinco transferencias más costosas realizadas por futbolistas nacidos en el país.
El único que le hace sombra es Adalberto Peñaranda, quien irrumpió en Europa con una venta importante a la Premier. En su momento, el delantero fue fichado por el Watford con el estatus de gran revelación del fútbol sudamericano. Pero ¿cuánto dinero se movió en estas transacciones?
El pase más alto ocurrió cuando Salomón Rondón dejó el West Bromwich para fichar por el Dalian Pro, de China, en una operación de 18,3 millones de euros. Antes de eso, también había salido del Rubín Kazán rumbo al Zenit, por 18 millones de euros.
La tercera transferencia más valiosa también fue suya: del Zenit al West Bromwich, por 17 millones. En el cuarto puesto aparece Adalberto Peñaranda, único que se cuela en este Top 5. El zuliano fue vendido del Udinese al Watford por 10,6 millones de euros en 2016.
La lista la cierra, una vez más, Salomón Rondón, con su traspaso del Málaga al Rubín Kazán, valorado en 9 millones de euros. Rey Salomón, hoy en el Real Oviedo de España, ha tenido una carrera sólida en ligas de alto nivel.
Salomón Rondón tiene números impresionantes en su carrera
Con más de 500 partidos oficiales, Salomón Rondón suma alrededor de 170 goles. Jugó en España, Rusia, Inglaterra, China y México. Además, es el máximo goleador histórico de la selección venezolana, con 41 tantos en 108 encuentros.
En cambio, Adalberto Peñaranda ha tenido un camino más irregular. Aunque vistió camisetas en la Premier, LaLiga y Serie A, acumula apenas 120 partidos como profesional, con 12 goles y 8 asistencias. Actualmente es ficha del FK Sarajevo y jugó recentemente en el Atlético Bucaramanga.