Una denuncia por dopaje podría cambiar por completo el panorama de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. La selección de Bolivia está siendo investigada luego de que dos futbolistas dieran positivo por sustancias prohibidas en el partido que ganaron 1-0 ante Colombia en El Alto, el pasado 10 de octubre de 2024. En caso de confirmarse la infracción, la Vinotinto sería una de las selecciones directamente beneficiadas en la lucha por el repechaje.
Céspedes lo admite: dopaje en la altura de El Alto
Según reportes preliminares, el mediocampista boliviano Boris Céspedes, de 30 años, confesó que el cuerpo médico de la selección suministró medicamentos no permitidos a los jugadores para mejorar el rendimiento físico en los más de 4.100 metros de altitud del estadio de El Alto.
Además de Céspedes, otro jugador boliviano también habría arrojado un resultado adverso en las pruebas antidopaje. Aunque su identidad no ha sido revelada oficialmente, el caso se encuentra bajo análisis por parte de los entes disciplinarios. Una sanción ejemplar no está descartada.
Partidos bajo revisión y expectativa en Venezuela
La polémica no solo afecta el duelo ante Colombia. Otros encuentros en los que participó Bolivia también están siendo investigados, incluyendo la goleada 4-0 frente a Venezuela, el empate 0-0 con Uruguay y la victoria 2-0 sobre Chile. Las autoridades iniciaron el proceso a finales de 2024 y ahora se espera el resultado de las contramuestras para que la FIFA o la Conmebol tomen una decisión definitiva.
De confirmarse la infracción, Bolivia podría perder al menos siete puntos. Lo que la dejaría eliminada matemáticamente de la carrera por un cupo al Mundial, cayendo de 17 a 10 unidades en la tabla.
Vinotinto con el repechaje en la mira
La Vinotinto, que actualmente suma 18 puntos, quedaría muy cerca de asegurar el repechaje intercontinental. Su única amenaza sería Perú, que tiene 12 unidades y todavía debe jugar ante Uruguay como visitante y contra Paraguay en casa. Si los peruanos ganan ambos compromisos y Venezuela no vuelve a sumar, podrían igualarla en puntos.
Sin embargo, la eventual sanción a Bolivia sería una verdadera bocanada de aire para la selección venezolana, que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo de mayores. Con solo mantenerse firme, la Vinotinto podría tener por fin la oportunidad histórica de disputar el repechaje y soñar con el boleto al Mundial 2026.