El portero Rafael Romo tiene un futuro incierto en la Universidad Católica, de Ecuador, y dos clubes han mostrado interés en ficharlo en el mercado de fichajes: Alianza Lima, de Perú, y Bolívar, de Bolivia.
El Portal 58Fut.com encontró que los clubes se pusieron en contacto con el cuerpo técnico del portero de 34 años, integrante de la Selección Venezolana, para conocer su situación. Rafael Romo no se opone a una posible cesión y desea recibir más información sobre los proyectos por parte de los interesados.
Tal como sucedió en ventanas de transferencias anteriores, cuando clubes sudamericanos mostraron interés en el veterano, la directiva se mantiene firme y asegura que no liberará al venezolano a principios de año.
En enero de 2023, Rafael Romo firmó un contrato con la Universidad Católica hasta diciembre de 2026, y la multa por rescisión para el exterior establecida en el contrato es de US$ 3 millones (VES 269.045.000,00, al tipo de cambio vigente).
La directiva del club ecuatoriano mantiene su postura de no negociarlo por un valor inferior a la multa por rescisión. De hecho, el requisito es que el pago se realice en efectivo a la salida del portero. Por tanto, no existe ninguna posibilidad de resolución amistosa.
Según el informe, Rafael Romo tiene el perfil deseado tanto por Alianza Lima como por Bolívar. Los clubes buscan un portero con experiencia internacional para competir en la Copa Libertadores da América 2025.
El jugador, de hecho, disputó en dos ocasiones el torneo de clubes más importante de Sudamérica. En 2023 defendió la portería de Universidad Católica. Sin embargo, el equipo ni siquiera pasó de la segunda fase del torneo.
En 2015 disputó cinco de los seis partidos de Mineros en la Copa Libertadores da América. La experiencia, sin embargo, no acabó siendo positiva para el jugador. Esto se debe a que el club perdió cinco de los seis partidos que disputó en ese momento.

La carrera de Rafael Romo
Rafael Romo llegó al fútbol en Llaneros de Guanare , en Venezuela. Incluso defendió a Estudiantes de Mérida y Mineros antes de seguir una carrera en el extranjero. En casi 20 años, jugó en el Udinese, de Italia, AEL Limassol, de Chipre, Beerschot , de Bélgica, Silkeborg , de Dinamarca, OH Leuven, de Bélgica, DC United, de Estados Unidos y Universidad Católica, de Ecuador. Además, representó a la Selección Nacional de Venezuela en 33 partidos oficiales. Estuvo presente en tres ediciones de la Copa América: 2019, 2021 y 2024.