En primer lugar, la CONMEBOL ha sorteado los grupos de la Copa Libertadores Sub-20. La competición se disputará entre el 1 y el 16 de marzo en Paraguay. Sólo hubo una restricción en el sistema de elección de los grupos: los clubes de un mismo país no podían estar en el mismo grupo.
Además, los equipos que serían cabezas de serie en el grupo se definieron de antemano con el vigente campeón, Flamengo (BRA), Belgrano (ARG) y Palmeiras (BRA). Los grupos quedaron así:
Grupo A
– Flamengo (BRA)
– O’Higgins (CHI)
– Danubio (URU)
– Olímpia (PAR)
Grupo B
– Belgrano (ARG)
– Metropolitanos (VEN)
– Fortaleza (COL)
– Universitário (PER)
Grupo C
– Palmeiras (BRA)
– Independiente del Valle (ECU)
– Cerro Porteño (PAR)
– Blooming (BOL)
La Copa Libertadores Sub-20 se disputará en dos fases. La primera será la Fase de Grupos y la segunda la Fase Final, compuesta por las semifinales, el partido por el 3er puesto y la gran final. Todas las fases se disputarán a una sola vuelta.
En la Fase de Grupos participan los 12 equipos clasificados, divididos en 3 grupos de 4 equipos cada uno. Por su parte, los equipos clasificados en primer lugar de cada grupo, así como el mejor segundo clasificado de los tres grupos de la competición, se clasifican para las semifinales.
Por último, cabe destacar que el formato reducido de la Fase de Grupos, sin los partidos de vuelta, tiene por objeto respetar el tiempo mínimo de descanso de los jugadores. Al mismo tiempo, este fue el formato encontrado para cumplir con el calendario de la Copa Libertadores Sub-20, como ha ocurrido en años anteriores.