Antes de todo, Venezuela ha dejado su huella en la historia de la Copa Libertadores de América a través de jugadores talentosos que lograron disputar la final en clubes extranjeros. Aunque ningún equipo venezolano ha avanzado más allá de los octavos de final en la competencia, figuras como Alejandro Guerra, Jefferson Savarino, Rafael Dudamel y Yeferson Soteldo han puesto el nombre del país en lo más alto del fútbol sudamericano.
Índice
|
Conozca a los destacados
# 1 Rafael Dudamel
Deportivo Cali vs Palmeiras – 1999
El primer venezolano en destacar en la Copa Libertadores fue el portero Rafael Dudamel. Actualmente, es entrenador del Deportivo Pereira, en Colombia. También defendió a la selección venezolana en 56 partidos y anotó un gol. Su carrera comenzó en el Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, Venezuela, en 1989. Diez años después, llegó al Deportivo Cali, en Colombia, luego de jugar en el Quilmes, de Argentina.
En el club colombiano, Dudamel jugó 13 partidos en 1999, recibió 16 goles y llegó a estar cinco partidos sin ser vencido. Su equipo estuvo en el Grupo 2 y terminó con el segundo lugar, superando también a los colombianos del Once Caldas y al River Plate de Argentina. En la fase de eliminación directa, pasó con facilidad por Colo-Colo (CHI), Bella Vista (URU) y Cerro Porteño (PAR).
En la gran final, Dudamel fue decisivo en la victoria sobre Palmeiras por 1-0 en Cali, en el estadio Pascual Guerrero. En el partido de vuelta, el 16 de junio, Palmeiras, dirigido por Luiz Felipe Scolari, ganó por 2-1. Sumando los marcadores, la definición se fue a penales. Dudamel fue el primer ejecutor por Deportivo y convirtió, pero Beboya y Zapata fallaron. De esta forma, a Rafael Dudamel le quedó el subcampeonato continental.
# 2 Yeferson Soteldo
Santos vs Palmeiras – 2020
El extremo izquierdo, que actualmente juega en Fluminense, casi se coronó campeón de la Libertadores con Santos. Pero, al igual que su compatriota Dudamel, vio cómo Palmeiras se quedó con el trofeo más codiciado de Sudamérica. Soteldo comenzó su carrera en Zamora, en su país. Rápidamente despertó interés de clubes internacionales. Su primera experiencia fuera de Venezuela fue en Chile, donde jugó en Huachipato y en la Universidad de Chile.
El 12 de enero de 2019, fue anunciado como refuerzo del Santos y recibió la mítica camiseta número 10, inmortalizada en el club por Pelé. Con un contrato de cuatro años, permaneció solo dos en Vila Belmiro, tiempo suficiente para disputar la Copa Libertadores. Santos fue uno de los ocho clubes brasileños en la competencia. Caracas, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira y Carabobo representaron a Venezuela. Caracas fue el único en fase de grupos, pero no avanzó.
El equipo santista terminó en primer lugar del Grupo G, que también clasificó a Delfín. Tras superar a LDU de Quito, Grêmio y Boca Juniors, Santos se enfrentó a Palmeiras. Yeferson Soteldo anotó el segundo gol en el triunfo 3-0 sobre Boca Juniors. La final, el 30 de enero, fue ganada por Palmeiras. En partido único, el Alviverde se quedó con el título por 1-0.