En primer lugar, la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Venezuela jugó recientemente dos amistosos contra Panamá. El resultado fue una victoria y un empate en el inicio de la gestión del técnico brasileño Ricardo Belli al frente de la selección nacional.
Sin embargo, lo que más llamó la atención en la Selección Venezolana de Fútbol Femenino terminó siendo la ausencia de Deyna Castellanos. No juega con la selección Vinotinto desde septiembre de 2023, cuando disputó dos amistosos ante Uruguay.
La ausencia de Deyna Castellanos se debe al nuevo estatus migratorio creado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de 2025. La estrella de Portland Thorns está en proceso de obtener la ciudadanía estadounidense.
Un conflicto diplomático la semana pasada inflamó las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Desde febrero, alrededor de 900 venezolanos han sido deportados por el gobierno. Por temor a que la situación empeorara, el jugador no se presentó a la selección nacional.
«Me entristece no poder jugar con la selección venezolana, pero creo que quedarme (en Estados Unidos) fue la decisión correcta. Estoy en proceso de obtener mi pasaporte estadounidense para poder seguir viviendo y trabajando aquí», explicó en una entrevista con el Portal 58Fut.com.
Deyna Castellanos aclaró que tiene autorización para salir de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que el regreso podría ser complicado. Reveló que otros jugadores que juegan en el país están viviendo la misma situación.
«Es aterrador. Me asustó muchísimo. Da mucho miedo, no solo para mí, para varios jugadores que juegan aquí en Estados Unidos. Temo que la nueva política complique mi regreso en el futuro”, concluyó.
Tres jugadores quedaron fuera de la Selección
Deyna Castellanos, cabe recordar, no fue la única jugadora afectada por la relación entre Estados Unidos y Venezuela. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no ha convocado a otros tres deportistas para los partidos ante Panamá.
El entrenador Ricardo Belli, además de la capitana, tampoco podrá contar con Barbara Olivieri, de Houston Dash, Marianyela Jiménez, de la Universidad William Carey y Gabriela Ângulo, de South Alabama Jaguars.