Antes que nada, Jorge Yriarte inicia una nueva etapa en su carrera. El volante criollo de 25 años dejó atrás el fútbol español y se convirtió en nuevo jugador del Śląsk Wrocław, club histórico de la primera división de Polonia.
En conversación exclusiva con Portal 58Fut.com, el ex Real Murcia habló sobre su decisión de emigrar, los retos que asume, su estilo de juego y su deseo firme de seguir representando a la Vinotinto bajo el mando de Fernando Batista.
“Sin duda, es un cambio importante en mi vida y en mi carrera. Pero quiero seguir creciendo, tanto como futbolista como a nivel personal”, expresó Jorge Yriarte, quien disputó 24 partidos y marcó un gol con el Murcia en la última temporada. “Creo que este cambio es un paso grande en mi desarrollo a futuro”.
Formado en el Deportivo Lara — con quien conquistó dos títulos del Torneo Clausura de Venezuela —, Jorge Yriarte hizo casi toda su trayectoria profesional en España, defendiendo camisetas como la del CD Vitoria, Eibar y Amorebieta.
Su nuevo desafío es en Europa del Este, con la responsabilidad de consolidarse en el equipo del Śląsk Wrocław. Aunque reconoce que vivir lejos de casa será un desafío, el mediocampista toma el reto con convicción.
“Hablé con mi familia, y todos estuvimos de acuerdo en que era la decisión correcta. Voy a dar lo mejor de mí, y sé que esta experiencia me hará mejor jugador. No es fácil porque estaré solo por ahora, pero tengo mucha ilusión”.
Estilo de juego y referentes
Consultado sobre su rol dentro del campo, Jorge Yriarte no duda en describirse como un futbolista sacrificado, táctico y con entrega total. “Sobre todo, soy un jugador que se entrega por el equipo. Mi trabajo es darle equilibrio al mediocampo. Corro mucho, lucho cada pelota y nunca me doy por vencido”.
Su forma de jugar está influenciada por dos referentes de talla mundial. “Siempre me inspiré en jugadores de mi misma posición. Sergio Busquets y Casemiro son mis referentes. Son completos en todos los aspectos. Admiro mucho su liderazgo y su presencia en la cancha”.
Vinotinto: el sueño sigue vivo
Antes que nada, la llegada a Polonia también representa una nueva oportunidad para Jorge Yriarte mantenerse en la órbita de la selección nacional. Ya debutó con la Vinotinto y sueña con volver a vestir la camiseta del país.
“Fue un momento muy especial. Uno de esos días que te confirman que vale la pena luchar por tus sueños. Desde niño soñaba con jugar con la camiseta de mi país. La selección puede contar conmigo en cualquier momento. Siempre voy a dar lo mejor para que Fernando Batista me tenga presente”.
Con madurez y compromiso, el mediocampista asume el rol de embajador del fútbol criollo en suelo europeo. “Como venezolano, siento una gran responsabilidad al representar a mi país en Europa. Me dieron un voto de confianza, y voy a devolverlo con creces. Dentro de la cancha, voy a dejarlo todo por ser campeón. Este año quiero llevar al club de vuelta a la primera división”.