Ante todo, en Brasil, Ronaldo Fenômeno está empeñado en su precampaña para la presidencia de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) a partir de 2026. Para ello, el ex jugador y campeón del mundo con la selección brasileña en 2002 ha enviado una carta a la FIFA, a la Conmebol, a la CBF y a los clubes de la primera y segunda división del fútbol brasileño.
Como precandidato a la presidencia del órgano rector del fútbol brasileño, cree que la elección debe ser supervisada en persona. Por eso se está poniendo en contacto con las organizaciones que dirigen el fútbol en Sudamérica y en todo el mundo. Además, en su carta, el ex propietario de la SAF del Cruzeiro pide que la elección se programe con 30 días de antelación.
«… Solicito que la fecha de las próximas elecciones -cuyo plazo estatutario es de un año a partir del 23 de marzo de 2025- se fije con al menos un mes de antelación, a fin de garantizar la organización y la participación de los interesados», escribió Ronaldo en un extracto de la carta antes de pasar a pedir ayuda internacional.

«También solicito que la votación sea supervisada personalmente por la FIFA y la CONMEBOL. A fin de que el proceso electoral sea más transparente y seguro desde el punto de vista jurídico. Así como en consonancia con los principios de gobernanza del fútbol internacional. El colegio electoral tiene la oportunidad y la responsabilidad de responder a la urgente necesidad de una reorganización de la gestión de la CBF, que comience por restablecer la confianza en la institución y sea sostenible a largo plazo. Reitero mi total disposición a colaborar en la recuperación de la credibilidad y en la protección del futuro de la organización. El fútbol brasileño es un bien público, nos corresponde a nosotros defenderlo», concluyó el Campeón del Mundo.
¿Quién es el actual presidente?
Cabe destacar que Ednaldo Rodrigues estará al frente de la CBF hasta marzo de 2026. Por lo tanto, según el reglamento interno, se puede convocar una nueva elección a partir de marzo de este año. Ednaldo incluso fue destituido en 2024. Sin embargo, la semana pasada, el STF (Superior Tribunal Federal) ratificó el acuerdo que prevé que el actual presidente permanezca en el cargo hasta el final de su mandato.
Antes que nada, para pasar de precandidato a candidato de hecho, Ronaldo Fenômeno necesitará el apoyo de al menos cuatro federaciones y cuatro clubes. Sólo entonces tendrá viabilidad para formar una lista y lanzarse oficialmente. Si lo consigue, habrá roto un tabú que dura desde 1989.
La última vez que la CBF tuvo elecciones con dos candidatos fue aquel año. En aquella ocasión, Ricardo Teixeira, en la oposición y apoyado por João Havelange, venció a Nabi Abi Chedid, que era el candidato de la presidenta Giulite Coutinho.
Por último, es importante recordar que el colegio electoral del fútbol brasileño está formado por las 26 federaciones estatales y la del Distrito Federal, que tienen un voto de tres, los 20 clubes de la Serie A (peso dos) y los 20 clubes de la Serie B (peso 1)