La Comisión Nacional de Árbitros (CNA) de la Federación Venezolana de Fútbol inició esta semana las primeras pruebas del Ciclo de Seguimiento Técnico Integral. Los árbitros de primera y segunda división de futsal, playa y campo fueron divididos en módulos.
De esta manera, 294 árbitros se pondrán a prueba en las pruebas físicas realizadas en el Estadio Nacional de Mérida. Según 58fut.com la intención de la Comisión Nacional de Árbitros es acercar cada vez más a su personal a los estándares exigidos por la Conmebol y la FIFA.
Es importante destacar que en los últimos años Venezuela ha trabajado en la renovación de su personal arbitral, promoviendo árbitros principales y asistentes a las categorías de campo. En este sentido, la Federación Venezolana de Fútbol ha visto el crecimiento técnico de sus competiciones.
Venezuela tiene el mejor árbitro de Sudamérica
En los últimos años, el árbitro Jesús Valenzuela se ha hecho un nombre en la escena internacional y actualmente es el mejor árbitro de Sudamérica. A sus 41 años, Valenzuela ha sido requerido con frecuencia para arbitrar partidos internacionales.
Incluso fue el árbitro elegido por la FIFA para dirigir la final de la Copa Intercontinental entre el Real Madrid y el Pachuca. Valenzuela tuvo un papel destacado en la victoria por 3-0 del equipo europeo sobre los mexicanos.

Ha arbitrado 4 partidos internacionales desde 2020
Arbitrar finales en competiciones internacionales ha sido una rutina para los árbitros venezolanos, siempre con Jesús Valenzuela. Cabe recordar que el árbitro dirigió la final de la Copa Sudamericana 2020 (Lanús 0-3 Defensa y Justicia), la Recopa Sudamericana 2022 (Palmeiras 2-0 Athletico-PR), la Copa Sudamericana 2023 (Athletico 4-5 Pen – LDU), así como la Copa Intercontinental.
Por último, Jesús Valenzuela también ha dirigido los dos últimos títulos de la liga venezolana. En 2023 dirigió el partido de vuelta de la final, en el que el Deportivo Táchira se impuso al Caracas por 5-2 en la tanda de penales. De nuevo en 2024, el árbitro supervisó el partido decisivo, esta vez en el Clausura, con victoria del Táchira por 4-1 sobre el Carabobo.