En primer lugar, el joven Luighi, del equipo sub-20 del Palmeiras, fue una víctima más del racismo en el fútbol sudamericano. La ofensa fue cometida por hinchas de Cerro Porteño durante el partido de los brasileños contra los paraguayos en la Copa Libertadores da América.
En este sentido, es importante señalar que Cerro Porteño recibió una multa de 50.000 dólares (alrededor de VES 3.266.700,00) a pagar en un plazo de 30 días a partir de la notificación. Además, se le prohibió la presencia de hinchas en el estadio en su último partido de la fase de grupos de la competición.
Sin embargo, el Palmeiras entendió que la sanción impuesta por la Conmebol fue, una vez más, indulgente y emitió un comunicado oficial al respecto. Además, el club promete seguir luchando por castigos más severos para frenar el racismo en el fútbol.
Así, poco antes del partido con el São Paulo, el lunes 10 por la noche, en la semifinal del Paulistão, la presidenta Leila Pereira concedió una entrevista y criticó duramente al órgano rector del fútbol sudamericano.
«Tenemos que tomar medidas firmes con respecto a la Conmebol, porque no es posible. Brasil representa el 60% de los ingresos de la Conmebol y los clubes brasileños son tratados así. Incluso voy a lanzar una idea, ¿de acuerdo? Una idea, una reflexión para todos nosotros», dijo Leila Pereira antes de continuar:
«Ya que la Conmebol no puede frenar este tipo de delitos, ya que la Conmebol no puede tratar a los clubes brasileños con la dimensión que los clubes brasileños representan para la Conmebol, ¿por qué no pensar en que nos unamos a la CONCACAF?», afirmó.
El directivo promete llevar el caso a la CBF
Leila Pereira también detalló sus planes para la próxima reunión con los demás presidentes de clubes brasileños en la CBF:
«Vamos a dejar la Conmebol e ir a la CONCACAF, ¿sabes? Creo que es la única manera de que respeten el fútbol brasileño, que no está siendo respetado por la Conmebol. Así que es algo para pensar, incluso voy a hablar, tengo una reunión el miércoles 12 en la CBF, para hablar con los clubes brasileños que estarán allí y con el Presidente Edinaldo (Rodrigues), que es una semilla para plantar. Ya que aquí no somos respetados por el organismo que controla el fútbol en Sudamérica, ¿por qué no ir a la CONCACAF? Sin duda, sería mucho mejor económicamente para todos los clubes brasileños», concluyó el presidente del Palmeiras.