Es un exjugador reconocido en toda Sudamérica. Fue campeón como jugador y entrenador en Flamengo. Sin embargo, tiene un pasado que pocos conocen. Jorge Luís Andrade dejó las juveniles de Mais Querido do Brasil para jugar en Venezuela.
En 1977, Márcio Braga, entonces presidente del Flamengo, el jugador, entonces de 20 años, adquirió experiencia en la Universidad de Los Andes Fútbol Club (ULA), en Mérida. La etapa en el club venezolano fue fundamental para que regresara más maduro a Brasil.
«Era una época en la que muchos jugadores extranjeros iban a jugar a Venezuela. Incluso estaba Jairzinho, el Furacão del Mundial 70. Fue una buena experiencia en ese momento y sirvió para darme una experiencia que no tenía en ese momento». el comienzo de mi carrera”, recuerda en entrevista exclusiva con Portal 58Fut.com.
El ídolo del Flamengo no recuerda muy bien los partidos de aquella época. Actualmente no existen registros en la ULA. Esto se debe a que el club, por problemas económicos, acabó disolviéndose en diciembre de 2023.
Según el departamento técnico de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol), Andrade jugó 78 partidos y anotó 21 goles entre 1977 y 1978. Mientras tanto, no ganó títulos. Sin embargo, recuerda aquella época con cierta nostalgia.
“Jugué más adelante e incluso marqué muchos goles. En ese momento, mis compañeros pidieron al entrenador que me pusiera más adelantado. Pensaron que técnicamente me habían dejado en el equipo. Además, seguían elogiándome por mi habilidad para patear y mi potencia”, concluyó.

Andrade es uno de los grandes ídolos de la historia del Flamengo
Al poco tiempo de dejar la ULA, Andrade regresó al Flamengo. Junto a Zico, Júnior, Adílio, Nunes y Cia, marcó su temporada con la camiseta rojinegra. Esto se debe a que jugó 569 partidos y marcó 28 goles entre 1976 y 1990.
Además, fue campeón en nueve ocasiones: Mundial de Clubes (1981), Copa Libertadores de América (1981), Campeonato Brasileiro (1980, 1982, 1983 y 1987) y Campeonato Carioca (1979, 1981 y 1986). Es, por tanto, una leyenda para el hincha de Mais Querido do Brasil.