Rafael Dudamel llegó a Belo Horizonte el 6 de enero de 2020 para hacerse cargo del Atlético-MG. El entrenador venezolano fue recibido por decenas de apasionados hinchas. Al aterrizar, el entrenador, que había llegado para ayudar a reconstruir el club, dijo que estaba «feliz por la grandeza del club y que era una gran oportunidad para triunfar».
Sin embargo, no se imaginaba que tendría una rápida, desastrosa y polémica etapa al frente del Galo. Nada más llegar a Brasil, el técnico firmó un contrato válido hasta diciembre de 2021. Sin embargo, dirigió al Atlético-MG en apenas 10 partidos, con cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas (53,3% de éxito).
Entrenador de línea dura
«Dudamel llegó al Atlético en un momento en el que el equipo se estaba recuperando. Había habido algunas inversiones y el equipo había hecho una temporada muy mala. Fue recibido por la afición en el aeropuerto y prometió cambiar el club. Este cambio no fue bien recibido por algunos jugadores de la plantilla, su ‘línea dura’ entre bastidores no era aprobada aquí», recuerda el periodista Pedro Faria, del diario O Tempo, en contacto con 58fut.com.

En este sentido, cabe recordar que durante la etapa de Rafael Dudamel en el Atlético-MG, los principales jugadores de la plantilla se quejaron mucho a la directiva del club. Las críticas provenían de la actitud del entrenador de exigir demasiado en el día a día. También había descontento por el desconocimiento de ciertos ejercicios y movimientos tácticos trabajados por los jugadores.
«Además, la histórica eliminación ante Afogados en la Copa do Brasil y la temprana eliminación en la primera ronda de la Copa Sudamericana culminaron con la destitución del entrenador después de sólo diez partidos», concluye el periodista responsable de la cobertura diaria del Atlético-MG.
Gran derrota ante un pequeño equipo brasileño
La eliminación ante el modesto Afogados en la Copa de Brasil fue, de hecho, el gran motivo de la destitución anticipada del entrenador. La eliminación en la primera ronda de la Copa Sudamericana no hizo sino confirmar lo que había que hacer.
El primer partido trágico tuvo lugar el 26 de febrero de 2020. Ese día, el pequeño Afogados recibió al gigante brasileño Atlético-MG en un partido de la Copa do Brasil.
Los equipos empataron 2-2 en el tiempo reglamentario, y el equipo de Rafael Dudamel fue derrotado en la tanda de penaltis, en lo que hasta hoy se considera una de las mayores desgracias de la historia del Atlético-MG.
Destitución de todo el cuerpo técnico
Al día siguiente, 27 de febrero de 2020, Dudamel fue despedido junto a todo su cuerpo técnico. Además de ellos, también se marcharon el director de fútbol Rui Costa y el mánager de fútbol Marques, que era uno de los grandes ídolos del club como futbolista.