Muchos equipos nacionales de fútbol están asociados con apodos y colores que reflejan sus tradiciones o la historia y cultura del país. Sin embargo, en el caso de Venezuela, el apodo de “Vino Tinto” está inspirado en el color del uniforme, que se asemeja mucho al tono de la bebida en cuestión.
El color más rojo de las camisetas de la selección venezolana de fútbol proviene de una representación única de los colores de la bandera nacional. Según algunos estudiosos, si combinamos los colores amarillo, azul y rojo, presentes en la bandera, obtendremos un color cercano al granate, utilizado en el color del uniforme de Venezuela.
También hay otra explicación para esto es el color del uniforme del equipo y se remonta a las primeras competencias en las que compitió Venezuela. Inicialmente el color de la camiseta era amarillo, pero las selecciones de Ecuador y Colombia ya usaban el mismo color. Inicialmente Venezuela adoptó el color blanco, pero cambió por completo en 1938.
En ese período, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, primera competición oficial en la que compitió la selección nacional, se decidió que sería mejor que Venezuela jugara con un uniforme más presentable. Así, la Guardia Nacional, que utilizaba el color vinotinto burgaña, sugirió adoptar el color para el uniforme venezolano.
La popularidad del término «Vinotinto» dentro del país comenzó a crecer a medida que el fútbol ganó más protagonismo y relevancia. Este período estuvo marcado por una notable participación en la Copa América, además de competir en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial.
Actualmente, el color rojizo del uniforme de Venezuela también se ha convertido en uno de los mayores símbolos patrios del país.