Actual entrenador del Junior de Barranquilla, en Colombia, Cesar Farías es uno de los técnicos más respetados de Venezuela. Campeón ecuatoriano y boliviano, vale decir que aún con 51 años, el profesional puede ser visto como un entrenador experimentado y una figura de referencia para otros colegas profesionales del país.
Por ello, 58fut.com ha realizado un profundo estudio de la trayectoria del entrenador para conocer los principales puntos que lo han llevado hasta este punto de su carrera. Sin embargo, es importante recordar que su carrera ha estado llena de buenas y malas historias.
Entre ellas, el técnico fue nombrado octavo mejor entrenador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2011. El resultado llegó tras la excelente campaña de la selección vinotinto en la Copa América de ese año, cuando César Farías llevó al equipo hasta las semifinales del torneo. En 2014, finalizó las Eliminatorias para el Mundial de Brasil en el sexto lugar con la selección Vinotinto.
Es importante destacar que el entrenador tiene una larga trayectoria al frente de selecciones nacionales. Esto se debe a que estuvo a cargo de Venezuela durante siete años, y también dirigió a la selección Sub-20 durante nueve partidos en 2009. César Farías también dirigió a Bolivia entre 2019 y 2022.
Polémica y casi un acuerdo con Botafogo

Fue durante su gestión al frente de la selección boliviana que César Farías vivió momentos complicados. En ese entonces, fue contactado por la dirigencia del Botafogo para asumir como entrenador del equipo. Sin embargo, la oportunidad de trabajar para el actual campeón de la Libertadores no se concretó.
Mientras tanto, en noviembre de 2020, Cesar Farías fue acusado de corrupción por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro). En ese entonces, los documentos indicaban que el entrenador había exigido a los jugadores Fernando Saucedo y Samuel Galindo firmar con la Agencia 360 Invictus para ser convocados a las Eliminatorias del Mundial 2022.
La FIFA retira los cargos
Sin embargo, unas semanas después una comisión disciplinaria de la Fifa rechazó la acusación y archivó el caso. En aquel momento, el seleccionador resumió la historia en pocas palabras: «La calumnia tiene la pata corta».
A lo largo de su carrera, César Farías ha entrenado en Venezuela al Nueva Cádiz, Deportivo Táchira, Mineros y Anzoátegui. Por último, también ha dirigido al Tijuana en México, al East United en la India, al The Strongest en Bolivia, al Aucas en Ecuador, al Río Negro Águillas y al América de Cali en Colombia.