En primer lugar, Venezuela quiere superar su logro de 2017 en el Mundial Sub 20, cuando quedó subcampeón del torneo. Para ello, desde hace dos años trabaja al frente de la selección Vinotinto el técnico Ricardo Valiño . Sin embargo, la carrera del argentino de 58 años se desarrolló al frente de una serie de clubes del fútbol mexicano.
Mérida FC, Lobos BUAP y Puebla FC
El primer equipo dirigido por Ricardo Valiño fue Mérida FC, de la Segunda División del Campeonato Mexicano. En casi tres años en el club, el técnico estuvo al margen en 116 partidos con 42 victorias, 36 empates y 38 derrotas.
Si bien terminó subcampeón del Torneo Apertura en la temporada 2011, Mérida FC no pudo avanzar más allá de los cuartos de final del torneo de acceso.
El inicio de trabajos en Lobos BUAP, también de Segunda División, fue prometedor para Ricardo Valiño . En su primera temporada repitió resultados con Mérida FC en el Campeonato Mexicano, cuando llegó a cuartos de final.

Sin embargo, el técnico argentino logró llevar a su equipo a las semifinales del torneo nacional en la temporada 2015/2016. Por otro lado, los resultados en la Copa de México estuvieron por debajo de las expectativas. Ricardo Valiño no logró clasificar a Lobos BUAP a los octavos de final del certamen, en ninguna oportunidad.
Así, Ricardo Valiño acabó destituido del mando del equipo tras 88 partidos. Su balance fue de 35 victorias, 26 empates y 27 derrotas.
Seis meses después de dejar Lobos BUAP, Ricardo Valiño fue fichado por el tradicional Puebla FC. Este fue el primer trabajo del técnico argentino al frente de un club de la Primera División del Campeonato Mexicano. Sin embargo, sólo permaneció como entrenador seis meses. En 29 partidos al frente del equipo, ganó 10 partidos, empató ocho y perdió 11.
Celaya, Zacatepec y Morelia
Luego del fracaso en Pueblo, Ricardo Valiño volvió a comandar un equipo de la Segunda División del Campeonato Mexicano. En Celaya logró repetir los resultados del período que estuvo en Lobos BUAP, cuando llegó a la semifinal del campeonato nacional.
Sin embargo, una vez más, no logró acceder a la élite del fútbol mexicano. En la Copa de México, Ricardo Valiño llevó a Celaya a los octavos de final del certamen. Éste, por tanto, fue el mejor resultado de su carrera en el torneo, hasta ese momento.
Finalmente, el técnico argentino dejó el control de Celaya luego de 45 partidos disputados, donde obtuvo 18 triunfos, además de 10 empates y 17 derrotas. A cuatro meses de su salida de Celaya , Ricardo Valiño asumió como entrenador del Zacatepec , también en la Segunda División mexicana. En total, dirigió al equipo en 57 partidos, con 24 victorias, nueve empates y 24 derrotas.
Por primera vez en su carrera como entrenador, Valiño llegó a la final de la división de acceso del Campeonato Mexicano. Sin embargo, terminaron perdiendo la decisión ante Oaxaca. El último club que Ricardo Valiño asumió como entrenador en la Segunda División mexicana fue el Morelia .
El argentino dirigió al equipo entre julio de 2020 y junio de 2022. Estuvo a cargo de 81 partidos, donde tuvo una actuación con 38 triunfos, 24 empates y 19 derrotas. El técnico argentino renunció a Morelia para asumir el mismo rol en el Club Tijuana, de la Primera División del país.
Club Tijuana y Venezuela U17
el último de Ricardo Valiño antes de asumir como entrenador de las categorías inferiores de la selección venezolana. El proyecto, sin embargo, no duró mucho.
A lo largo de siete meses, el técnico argentino dirigió al equipo en 22 partidos en la temporada 2022/2023. Durante este período, Ricardo Valiño logró cuatro triunfos, además de nueve empates y nueve derrotas.
Finalmente, antes de asumir el rol de entrenador de la selección Sub-20 de la selección venezolana, Ricardo Valiño conoció un poco sobre la dinámica de trabajo al frente de la categoría Sub-17. El técnico argentino dirigió a los jóvenes venezolanos en dos competencias importantes.
El primero fue en el Campeonato Sudamericano, donde la Vinotinto logró clasificarse al Mundial de la categoría, celebrado en Argentina. La joven selección venezolana clasificó en el grupo en el que estaban Alemania, México y Nueva Zelanda.
Sin embargo, en octavos de final, el equipo inmediatamente se enfrentó a Argentina y quedó eliminado. Pese al resultado, la valoración del trabajo fue positiva, lo que derivó en una oportunidad para Ricardo Valiño de ser el entrenador de la selección de Venezuela U20.