El Botafogo, equipo donde juega el venezolano Jefferson Savarino, entra en la disputa de la Copa Libertadores como el actual campeón de la competición. En este sentido, el técnico portugués Renato Paiva, que inicia su trabajo al mando del equipo, habló sobre una posible presión por conquistar el bicampeonato.
Según el entrenador del Botafogo, que debutó oficialmente en el empate sin goles con el Palmeiras, las exigencias sobre un desempeño positivo son normales. Renato Paiva conoce el fútbol brasileño y a los hinchas del país. Así, el entrenador evaluó que su equipo atravesará inestabilidades normales, como cualquier otro equipo.
«Las exigencias son normales en el fútbol en Brasil y en todos lados. Cuando no se gana, hay exigencias, cuando se gana, se ponen felices. Es un proceso gradual y que tendrá altibajos, no hay cómo evitarlo. Son muchas competiciones, adversarios de alta calidad», dijo Renato Paiva, ya preparado para la presión de los hinchas.
«En los momentos más difíciles vendrá la exigencia y los jugadores necesitan estar preparados para eso. Son profesionales. Yo también tengo que estar listo. Si la exigencia se hace de forma exigente, pero educada y cívica, estaremos ahí para recibir, analizar y escuchar», completó Renato Paiva.
Savarino: Pieza Clave en el Camino al Título
Dentro de un trabajo a ser ejecutado en el Botafogo, Renato Paiva quiere al equipo fortalecido y en crecimiento. En este sentido, Savarino ha sido un jugador importante, incluso fue pieza fundamental en los títulos conquistados en 2024: Campeonato Brasileño y Copa Libertadores.
Manteniendo el Enfoque: La Visión de Paiva
Ahora Renato Paiva espera encontrar dificultades, pero no quiere dejar que una presión externa quite el foco de su equipo. Así, el portugués desea mantener a los jugadores enfocados dentro de lo que forma parte de lo racional.
“No hay equipos perfectos en ningún lugar. Tenemos que estar preparados y no dejar de tener nuestro foco, que es el crecimiento del equipo y lo racional. No ir detrás de lo emocional, lo emocional es de la hinchada, es pasión y qué bueno. El motor es lo racional y ahí vamos haciendo nuestro camino», finalizó Renato Paiva.
El debut del Botafogo en la Copa Libertadores ocurrirá este miércoles 2 de mayo. El equipo enfrenta a la Universidad de Chile, en Santiago. Savarino será baja en este partido por problemas físicos. El jugador ni siquiera viajó a Chile. En el grupo del Botafogo también están el Carabobo, de Venezuela, y Estudiantes de Argentina.