La Selección Venezolana tiene una larga tradición en el fútbol sudamericano y ya representó al continente en Juegos Olímpicos. Pero, en lo que respecta al Mundial, el objetivo de competir en el principal torneo de selecciones aún no se ha logrado.
En los últimos años, el equipo casi logró clasificarse para el Mundial de 2014, que se celebró en Brasil. En aquella edición de las eliminatorias mundialistas, Venezuela finalizó en el sexto lugar, con 20 puntos conquistados. Estaban apenas cinco menos que Uruguay, que pasó al repechaje.
En cuanto a los Juegos Olímpicos, Venezuela compitió en la edición de 1980, celebrada en Moscú, Rusia. La participación sólo fue posible gracias a la retirada de Argentina. Así, la selección venezolana heredó el lugar y ocupó el puesto 12 de la general.
Otro torneo importante es la Copa América, donde Venezuela nunca ha sido campeona, pero ha tenido destacadas campañas. La mejor de ellas fue precisamente en 2024, cuando el equipo llegó a cuartos de final, igualando las campañas de 2007, 2016 y 2019. Hasta la primera campaña destacada, Venezuela nunca había avanzado más allá de la primera fase.
Finalmente, con el aumento en el número de cupos para el Mundial 2026, Venezuela está firme en la búsqueda de la clasificación. Actualmente el equipo se encuentra en el octavo lugar, con 12 puntos conquistados, sólo uno menos que Bolivia, que está en zona de repechaje para el Mundial.