El Campeonato Sudamericano Sub 20 arranca el próximo jueves 22, con el partido entre Venezuela y Chile, a las 19.30 (hora de Caracas), en el Estadio Metropolitano de Lara. El torneo le vale un lugar al Mundial Sub 20 que se realizará en septiembre en Chile.
Los jugadores convocados por el técnico Ricardo Valiño son considerados los más prometedores en la historia del fútbol venezolano. Al fin y al cabo, muchos jugadores juegan en ligas competitivas de todo el mundo, elevando así el nivel técnico del equipo de Vinotinto.
La misión de Ricardo Valiño, además de clasificar al equipo al Mundial Sub 20, es revelar jugadores para la principal Selección Venezolana y, así, brindar opciones al técnico Fernando Batista para clasificar aún más a su grupo en las Eliminatorias Sudamericanas.
La base del equipo titular está formada por jugadores con experiencia internacional. Las estrellas de esta generación son Daniele Quieto, del Internazionale, de Italia, Kervin Andrade, de Fortaleza, de Brasil y Nicola Profeta, del Santos, de Brasil.
Daniele Quieto
Nacido en Venecia, Italia, Daniele Quieto era elegible porque su madre nació en el interior de Venezuela. Aunque su padre es italiano, el jugador acabó eligiendo jugar en la Selección Venezolana. Es el jugador que más ilusión despierta entre la afición por su presencia en el Internazionale.
En Milán lo tratan como a la estrella de la selección sub-20. Diestro, viste la camiseta número 10, tiene buena visión de juego, pases precisos y centros certeros. Esta temporada, por ejemplo, el centrocampista ofensivo de 19 años jugó 20 partidos con el Internazionale. Además, marcó 3 goles y dio 1 asistencia. Después del torneo, se espera que el jugador ascienda al equipo principal.
Nicola Profeta
Nacido en Anzoátegui , Nicola Profeta fue uno de los destacados de la selección Sub-20 del Santos en 2024. Convocado para el Campeonato Sudamericano, el jugador acabó ausentándose del equipo en la Copa São Paulo de Futebol Júnior, tradicional torneo juvenil que se disputa en Brasil.
A sus 18 años, es considerado el deportista que más ha madurado desde el Mundial U17. y que implementó nuevos aspectos en su estilo de juego. En Santos, por ejemplo, se desarrolló como jugador de ‘box to box’.
Es, por tanto, un centrocampista que juega en las dos zonas del campo, en defensa y en ataque. En los amistosos preparatorios para el Campeonato Sudamericano, lució el cinturón de capitán en varios partidos y demostró que será fundamental para el equipo en el torneo.
Kervin Andrade
No se puede negar que Tuti, como lo llaman sus compañeros, es el principal jugador de la Selección Venezolana Sub-20 que milita en Sudamérica y es uno de los pocos jugadores del plantel que milita en Primera División. En Brasil, por ejemplo, es uno de los platos fuertes de Fortaleza.
Además, el jugador cuenta con la atención del técnico Juan Pablo Vojvoda quien lo trata como una gran joya por su gran calidad técnica. Por su actuación en el club brasileño logró llamar la atención del técnico Fernando Batista.
Para contar con el delantero en el Campeonato Sudamericano Sub-20, la FVF (Federación Venezolana de Fútbol) hizo un gran esfuerzo para ponerlo a disposición de Ricardo Valiño y, así, reforzar la selección juvenil de Venezuela.