La generación de jugadores venezolanos, que compiten en las Eliminatorias Sudamericanas, puede ser vista como la más prometedora en la historia del país. Impulsados por su subcampeonato en el Mundial Sub-20 de 2017, el grupo de deportistas es un ejemplo de la evolución del fútbol venezolano y sueña con una nueva hazaña: ir al Mundial de 2026.

La histórica campaña Sub-20 de Venezuela terminó con la derrota ante Inglaterra en la final . Pero aunque perdió el título, se celebró la hazaña. Ese grupo, encabezado por Rafael Dudamel, que dirigía el Atlético-MG, contaba con jugadores que hoy están en el plantel principal , como Yeferson. Soteldo, Joel Graterol, Yangel Herrera, Christian Makoun y Sergio Córdova.
En el equipo principal, sin embargo, aún no se han producido los logros relevantes. Venezuela terminó último en las Eliminatorias para los Mundiales de 2018 y 2022. La selección llegó a los cuartos de final de la Copa América 2019, pero quedó eliminada en la primera fase de la Copa América 2021.
Sin embargo, dos razones respaldan las esperanzas de los venezolanos de jugar un Mundial por primera vez en la historia. Primero, la generación ganó experiencia. Han pasado seis años desde el segundo puesto en la categoría sub-20, lo que les dio a los deportistas experiencia en el fútbol.
Además, los principales protagonistas, como Yeferson Soteldo, viajaron por el mundo. El astro venezolano, además de Santos y Grêmio, ambos de Brasil, jugó en Toronto FC, de Canadá, y Tigres, de México.
Hay deportistas convocados que juegan en Europa, Estados Unidos y en los principales centros del fútbol de Sudamérica, como Brasil y Argentina. La segunda razón para creer en Venezuela está explicada en el reglamento de las Eliminatorias . Como el Mundial de 2026 contará con 48 selecciones, hay seis plazas directas y otra plaza de repechaje disputada entre 10 países.
¿Cuál es la posición de Venezuela en las Eliminatorias?
Venezuela ocupa el octavo lugar, con 12 puntos. Eso es porque vencieron a Paraguay y Perú. Además, empataron con Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina. En la Copa América 2024, por ejemplo, terminó primero de su grupo tras ganarle tres puntos a Ecuador, México y Jamaica. La eliminación de Canadá llegó por penales en cuartos de final.