Antes que nada, la representación arbitral de Venezuela dirá presente en el Mundial de Clubes 2025, que se disputará entre el 14 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos. La FIFA confirmó la designación de un cuarteto venezolano para el torneo.
Jesús Valenzuela, de 41 años, fue nombrado árbitro principal. Tulio Moreno y Jorge Urrego actuarán como asistentes, mientras que Juan Soto estará encargado del VAR. El grupo ya trabajó junto en la Copa Mundial de Catar.
En 2022, los venezolanos dirigieron dos partidos en ese Mundial: el empate entre Inglaterra y Estados Unidos en la fase de grupos y la victoria de Francia 3-1 sobre Polonia en octavos de final. Jesús Valenzuela debutó como árbitro en la temporada 2011/12 y es internacional FIFA desde 2013.
Ha dirigido compromisos de la Copa Libertadores, Mundial, Recopa Sudamericana, y también estuvo en los cuartos de final de la Copa del Rey Saudita entre Al-Hilal y Al-Ittihad. Además, ha pitado partidos en la Saudi Pro League, la primera división del fútbol en Arabia Saudita.
En lo que va de 2025, ha sido designado para 13 partidos, con un total de 67 tarjetas amarillas, una roja directa y tres expulsiones por doble amonestación. En la Liga FUTVE Apertura, arbitró seis juegos y mostró 37 tarjetas amarillas.
Además de los venezolanos, la FIFA divulgó otros nombres sudamericanos que estarán presentes en el torneo, como Ramon Abatti y Wilton Pereira Sampaio (Brasil), Cristian Garay (Chile) y Facundo Tello (Argentina).
El Mundial de Clubes de la FIFA 2025 será el primero con 32 equipos. El torneo implementará la regla de los ocho segundos para reposiciones de los porteros y utilizará minicámaras en los árbitros durante los partidos.