El defensor Lucas Camilo, del Atlético Roraima, fue arrestado por xenofobia durante un partido del Campeonato Roraimense. El futbolista de 25 años, que no participó en el encuentro debido a una suspensión, se encontraba en la tribuna y profirió insultos contra el árbitro venezolano Daniel Alejandro, quien ejercía la función de cuarto árbitro.
Según el informe arbitral y el testimonio entregado a las autoridades de seguridad, Lucas Camilo habría gritado: «Hijo de p**, vuelve a Venezuela que allá es tu lugar».*
«Informo que, a los 36 minutos del segundo tiempo, el cuarto árbitro Daniel Alejandro comenzó a ser ofendido por un jugador del equipo Atlético Roraima, Lucas Camilo, quien cumplía suspensión y estaba en la tribuna. Él gritó las siguientes palabras: ‘Hijo de p**, vuelve a Venezuela que allá es tu lugar’*, escribió en el acta el árbitro principal del partido, Thiago Fontes.
El árbitro venezolano escuchó la ofensa alrededor del minuto 36 del segundo tiempo. Al finalizar el partido, denunció el hecho a los policías presentes en el estadio, quienes procedieron con la detención de Lucas Camilo.
El jugador fue arrestado con base en la Ley 9.459/97 de Brasil, que establece sanciones para «crímenes resultantes de discriminación o prejuicio por raza, color, etnia, religión o nacionalidad». En estos casos, no se concede derecho a fianza.
Sin embargo, tras la audiencia de custodia, Lucas Camilo fue puesto en libertad. El futbolista fue imputado por el delito de injuria racial y negó las acusaciones en su contra.