En primer lugar, la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) ha aprobado una modificación de la Regla 12.2, relativa a los tiros libres indirectos. Ahora, si un guardameta retiene el balón durante más de ocho segundos, el árbitro deberá conceder un saque de esquina al equipo contrario. De este modo, la medida pretende evitar que los porteros hagan la famosa «cera», sobre todo en los minutos finales de los partidos.
Según la norma, si el guardameta tarda demasiado en recolocar el balón, se debe lanzar un tiro libre indirecto (que no se puede patear directamente a puerta). Sin embargo, a pesar de esta disposición, los árbitros de todo el mundo rara vez conceden esta falta.
Es más, incluso con la posibilidad de restituir estos minutos perdidos en la prórroga, al final el infractor sigue saliendo beneficiado. Con este nuevo cambio, la FIFA pretende seguir combatiendo las interrupciones innecesarias del tiempo por parte de los guardametas.
Tras la aprobación del IFAB, también se decidió cuándo entrará en vigor la nueva norma. Se decidió que la primera competición en contar con el nuevo reglamento será la Copa Mundial de Clubes de 2025. La decisión se tomó durante la 139ª Asamblea General Anual de la organización, celebrada en la Asociación de Fútbol de Irlanda del Norte. Las pruebas tuvieron lugar con el equipo sub-21 de la Premier League y en Malta. En el país mediterráneo, los porteros retuvieron el balón 796 veces, sin superar los ocho segundos.
Por último, la Copa Mundial de Clubes se celebra entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos. La competición sirve de prueba para el país que albergará el Mundial de 2026 junto a México y Canadá.