Salomón Rondón , Yeferson Soteldo y Jefferson Savarino son las mayores estrellas del fútbol venezolano. Ganaron notoriedad gracias a su diferenciado nivel técnico, lindos goles y, sobre todo, por tener buenos empresarios manejando sus carreras.
Los agentes, de hecho, cobran aún más protagonismo en esta época del año. Al fin y al cabo, son los responsables de las idas y venidas de los jugadores en el mercado del fútbol. Por ello, 58Fut.com realizó una encuesta para conocer quiénes son los agentes más influyentes en el fútbol venezolano.
La investigación se realizó a través del sitio web Transfermarkt , la mayor autoridad en el mercado del fútbol en el mundo. Además, la información se cruzó utilizando la base de datos de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol) y los sitios web de los propios agentes.
Los empresarios Liz Díaz y Daniel Yamim son los dueños del fútbol venezolano. La Agencia de Futbol LDCA es la que aparece con más deportistas en la encuesta realizada por 58Fut.com: son 75. Yamim , en entrevista telefónica, dijo que vive el fútbol las 24 horas del día.
“Vivo el fútbol, veo los partidos casi todos los días, tengo que viajar mucho para conocer las necesidades del equipo y ofrecer al deportista adecuado para el club, aunque sé que hay un centro de inteligencia con ojeadores cualificados que analizarán todo. sobre el jugador”, dijo.
La Agencia de Fútbol LDCA tiene en su lista de clientes a las estrellas Kevin Kelsy , del Shakthar Donetsk, de Ucrania, Miguel Navarro, del Talleres, de Argentina, Marcelino Carreazo , del CSKA Sofía, de Bulgaria, entre otros.
Además de representar a los jugadores, la Agencia de Fútbol LDCA también media en los acuerdos del club con los entrenadores. El nombre más conocido es el de César Farias, quien tiene amplia experiencia internacional y actualmente es entrenador del Junior Barranquilla, en Colombia.
El segundo empresario es Sebastián Cano, presidente de la Agencia SECASPORTS, que representa a 50 deportistas. Algunos de los principales jugadores venezolanos son administrados por la empresa: Yeferson Soteldo , del Santos, de Brasil, Yordán Osorio, del Parma de Italia, entre otros.
“Nuestro objetivo es buscar deportistas que tengan un talento destacado. Y estos atletas son identificables desde muy temprano. Porque son destacados, son dos deportistas (Soteldo y Osorio) que identificamos y seguimos desde muy pequeños”, afirmó el agente.
Grupo empresarial mexicano llevó jugador al Corinthians
Socio de T&C Sports Management, tercer lugar en la encuesta 58Fut.com, con 16 deportistas, Gerardo Hernández También destacó la importancia de viajar a diario para mantener una buena relación con los clubes, especialmente en el extranjero.
“Hay que estar en los lugares, mirar con los propios ojos, intentar siempre mejorar las cosas y prestar atención para que los jugadores puedan desarrollarse. La idea es brindarles el máximo apoyo para que puedan alcanzar su objetivo”, afirmó.
Gerardo Hernández y Rafael Faria, fueron los responsables, por ejemplo, de que José Martínez se fuera al Corinthians en 2024. El club brasileño desembolsó 1,8 millón de euros (VES 98.200.703,00) para ficharlo procedente del Philadelphia Union, de Estados Unidos.
Para ejercer la profesión, los agentes deben pasar la prueba de la FIFA para obtener una licencia. En 2025, por ejemplo, se espera que alrededor de 20 intermediarios venezolanos realicen la prueba de 20 preguntas.
Quien no obtenga la aprobación no podrá realizar transacciones internacionales reconocidas por la FIFA, por ejemplo. El desafío de la profesión es captar jugadores y convencerlos de que su servicio es el mejor para la carrera del deportista.