En primer lugar, este miércoles (26), Barcelona y El Nacional empataron 1-1 en el Estadio Monumental Banco Pichincha, en Guayaquil, en el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
El resultado permitió al Barcelona avanzar a la siguiente fase del certamen continental, tras ganar la ida por 1-0. El equipo se medirá al Corinthians, de Brasil, en la tercera fase de la Copa Libertadores de América.
El Barcelona entró al campo lentamente y rara vez se lanzó al ataque. Esto se debe a que un empate garantiza un lugar en la siguiente fase. El equipo dirigido por Segundo Castillo se mantuvo firme en su marcaje y no tuvo problemas hasta que Mário Pineida fue expulsado a los 10 minutos de juego.
El árbitro uruguayo Esteban Ostoijch mostró tarjeta roja luego de que el lateral izquierdo cometiera una falta injusta sobre Ángel Ledesma. Con un jugador menos durante buena parte del partido, el Barcelona optó por intercambiar pases laterales sin progresión.
En el único ataque del equipo, Octavio Rivero realizó una jugada individual, invadió el área y terminó siendo derribado dentro del área por Marcos Almedo en el minuto 45. Sin embargo, Octavio Rivero acabó desperdiciando la oportunidad de poner en ventaja al Barcelona.
A los cuatro minutos, a los 49, el portero José Contreras terminó sancionado tras un gol anotado por Ángel Ledesma. En la segunda mitad, el Barcelona volvió a aparecer más organizado, controló el mediocampo y manejó a Nacional.
En el minuto 68 el Barcelona tuvo una oportunidad de marcar. Tras el tiro de esquina, el balón quedó libre en el área chica y Octavio Rivero lo desvió al fondo de la portería del portero David Cabezas. Tras el empate, el equipo guayaquileño manejó el resultado hasta el pitido final del árbitro.