La victoria de Venezuela sobre Perú por 1-0, en el Estadio Monumental de Maturín, mantuvo al equipo vinotinto con vida en la lucha por un cupo en el Mundial de 2026. Sin embargo, redujo significativamente las posibilidades de la selección peruana de clasificar. Ante la crítica situación de su equipo, el técnico argentino Óscar Ibáñez lamentó la derrota en un duelo clave, aunque mantiene la esperanza de lograr la clasificación y pide tranquilidad.
«Siento mucho dolor por esta derrota. El partido se dio como lo habíamos imaginado. Vi las estadísticas. Tenemos que seguir luchando. Estos muchachos merecen un mejor rendimiento. Tenemos dos meses para trabajar y prepararnos para los próximos dos partidos», dijo el técnico en entrevista con el Portal 58Fut.com.
El exarquero criticó el desempeño del VAR, que, según él, debió haber revisado ciertas jugadas que pudieron haber cambiado el rumbo del partido, correspondiente a la fecha 14 de las Eliminatorias: «El equipo arbitral tomó algunas decisiones dudosas y ni siquiera revisaron algunas jugadas. El penal que les dieron fue totalmente cuestionable. Valía la pena revisarlo, aunque fuera para tranquilizar a todos. Al árbitro le faltó criterio», el entrenador se desahogó.
Pese a sus críticas, Ibáñez destacó el buen rendimiento de la Vinotinto este martes: «Venezuela hizo un gran partido. Buscó los remates de larga distancia en lugar de finalizar dentro de nuestra área. Lamentablemente, el penal al final del primer tiempo nos sacó un poco del partido. Después de eso, ellos controlaron el juego para quedarse con la victoria», dijo.
Con la mente puesta en los partidos de junio, que podrían definir el destino de Perú en la competición, Ibáñez reconoce que tendrá mucho trabajo para hacer los ajustes necesarios antes de enfrentar a Colombia como visitante y a Ecuador en Lima.
«Tuvimos un rendimiento muy por debajo de lo que esperábamos. No generamos ninguna oportunidad de uno contra uno a nuestro favor, aunque logramos algunos remates. Pero no pudimos ir más allá de eso. Ahora, solo nos queda pensar en los próximos dos partidos», concluyó el comandante.
Conoce la situación de la Selección Peruana
En definitiva, la derrota ante Venezuela obliga a Perú a ganar sus últimos cuatro encuentros, ya que permanece con 10 puntos en la novena posición de la tabla. La Bicolor está cinco puntos detrás de Venezuela, que actualmente ocupa el séptimo lugar, el cual da acceso al repechaje intercontinental.